Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Ocio / Entrevistas / El Cuélebre está en Turón
Acciones de Documento

El Cuélebre está en Turón

José Guerra confiesa tener un gusto pronunciado por los dragones. Este turonés emprendedor y optimista, con la dosis necesaria de realismo que permite luchar y avanzar por la vida, ha escogido el Cuélebre, esa criatura legendaria de las mitologías del norte, para que cumpla, seguramente, con una de sus funciones: vigilar y guardar los tesoros, en este caso su acogedora tienda de informática. Un negocio que regenta con sociabilidad y cuyos clientes son o se convierten rápidamente en amigos. Mi amigo Nel Amaro, huésped asiduo y exigente de la página ideada por José fue el primero en hablarme de él. “Esti chaval está apostando por Turón, tien mucho mérito. Tienes que hablar con él, me decía”. Con sus treinta y ocho años, su juventud por delante, su mujer y su hijo decidió instalarse hace once años en un valle del que siempre oyó hablar, omnipresente en la vida familiar, y en el que estaba cada dos por tres a pesar de haber pasado sus años más jóvenes en Mieres. Sus raíces familiares son turonesas como lo son sus recuerdos y hoy su fuerza “apostando por trabajar, vivir y disfrutar en el valle”, como dice. Cuando llegó con su proyecto informático, sabía perfectamente que el valle ya no era el de antaño, el que tantos comentan, el que muchos añoran. Pero él siempre tuvo el convencimiento de que con voluntad, lucha y una mezcla equilibrada de optimismo y de realismo podría hacerse un hueco en el oscuro panorama socio-económico que parece haberse apropiado del pueblo. “No soy el único, dice convencido, ha venido gente de fuera con ilusión y nuevos proyectos y están dando una buena lección de perseverancia y de convencimiento”. “Han venido con una mirada diferente, añade, no han llegado en busca del Turón del pasado, referencia de tantos, sino que han venido convencidos por la potencialidad del valle”. Ese es el valle que defiende José Guerra, animando a los turoneses a unirse, a salir de su zona de comodidad, a soñar con grandes proyectos y a luchar para conseguirlos.

Una casa verde


Mis padres y mis abuelos son todos de Turón, aunque tengo una abuela originaria de León. Bueno, la verdad es que, en cada familia turonesa suele haber algo de sangre que viene de afuera. Ellos vivieron en la casa verde que está en el parque enfrente del Chuchu. Más tarde ya bajaron todos para Mieres donde realmente pasé mi juventud, con una presencia bastante asidua porParque 1978.jpg Turón, su ambiente, sus fiestas…No perdíamos ninguna fiesta del Cristo, era incuestionable: había eventos para todos y lo necesario para la juventud

Mis primeros recuerdos son de cuando tenía cinco o seis años. Subía con mis padres y esto era una gran animación. Me acuerdo de una sidrería que estaba al lado de la tienda en la que estamos, de un parque con tanto bullicio como el de Mieres… Hoy, el parque, que nos hicieron o nos dejaron, no tiene ningún atractivo, no ha sido hecho pensando en los niños…esas escaleras que son más un peligro y un obstáculo que otra cosa…

Mi padre fue uno de los tantos mineros del valle aunque terminó su vida profesional fuera del carbón en la eléctrica Bedón que así se llamaba por aquel entonces.
 

El Cuélebre cumple 11 años


Este nueve de abril cumplimos once años con este negocio de informática con el que decidimos empezar nuestra andadura comercial por Turón. De hecho ya estamos totalmente afincados aquí. Compramos un piso que fuimos arreglando poco a poco mientras vivíamos en Mieres y ahora ya, una vez terminadas las obras, ya somos unos turoneses más con nuestro hijo, un pequeño turonesín, asistiendo a la escuela de Vega de Guceo.

Lo de la informática nos vino porque por aquí no había nada y nos pareció importante e interesante hacer esta oferta para que la gente no tuviese que ir tan lejos a buscar tecnología. La decisión no fue complicada. Es verdad que cuando vinimos ya estaba el valle bastante cuesta abajo pero vinimos por raíces, con un proyecto novedoso, a ver qué pasaba. El balance es bueno, estamos trabajando bien con Turón, a veces aguantando, pero globalmente esto va bien. Ofrecemos informática, por supuesto, pero también todo tipo de reparación electrónica, formación, cursos. Lo que no queremos ser es un proyecto cerrado. Lo nuestro es adaptarnos a la necesidad de la gente. Como la propia tecnología, nosotros estamos en continua renovación, aprendiendo siempre porque en este campo de las nuevas tecnologías nadie puede presumir de saberlo o de controlarlo todo.
 

Tienda El Cuélebre.jpgClientes y amigos


Con esto nuestro, como con cualquier otro producto, la competencia está fuera del valle. Somos conscientes de ello. Manolito Baquero, gran turonista, dice a menudo que uno de los problemas de los negocios del valle es que la gente no predica con el ejemplo y va a comprar fuera. La gente piensa que aquí todo está más caro. Yo más bien creo que se refieren a la situación de antaño en la que quizás siempre era un poco más caro en las tiendas turonesas que en Mieres o en Oviedo. Hoy las diferencias, que las hay, no son tan importantes. Pero es obvio que no podemos competir con las grandes superficies. Tampoco se trata de eso, es puramente imposible. Pero nosotros ofrecemos una cosa que ellos no dan: el servicio, el tú a tú, el trato personal que tanto se está perdiendo hoy en día. Pues eso aquí lo tenemos. Nuestros clientes son nuestros convecinos, nuestros amigos, tienen nombre y apellido y conocemos a la familia: “ Hola Pepe, ¿cómo estás, qué tal la abuela? ¿Qué tal te va con el nuevo programa?” .. creo que eso vale más que el educado pero impersonal y repetitivo: “ Buenos días, ¿en qué puedo servirle?” Somos un poco más caros pero ofrecemos esa confianza relacional tan importante para un pueblo. Pero no me preocupa que compren fuera, a veces se lo aconsejamos, luego nosotros instalamos, les ayudamos con el seguimiento, con los productos…

Tampoco somos los únicos que nos atrevemos con nuestros proyectos profesionales. La pescadería que estuvo cerrada ha vuelto a abrir sus puertas. Gente de fuera, gente joven, a veces llegada de grandes ciudades como Madrid, están apostando con mucha ilusión por el valle: la casa rural El Sumiciu de San Andrés, el albergue de Urbiés y el ecohuerto. Estos emprendedores ven con otros ojos y con otra perspectiva la potencialidad del valle. Pero sobre todo, a ellos, como a todos los que llegan de fuera, les encanta Turón por su tranquilidad, su paisaje, como solemos decir, les presta vivir aquí.

Esta ilusión y esta apuesta es necesaria. Frente a todas las promesas incumplidas necesitamos más gente motivada y comprometida. Nos fastidiaron muchas cosas Diasa, Urueña,… Además habría que atraer a más gente joven al pueblo con alquileres atractivos. Esto daría más movimiento a la vida local, a su economía. Es lógico que la gente esté pesimista por la situación económica general del país y por la ausencia de puestos de trabajo en Turón.José Guerra reparando.jpg
 

Más allá de La Veguina...otro Turón.


Hay que lavar la imagen de Turón. Yo animaría a la gente a venir aquí, por sus habitantes, por su tranquilidad, a ir más allá de La Veguina que está muy descuidada y que no ofrece el mejor aspecto del pueblo cuando se llega hasta aquí. Turón no es esta calle única que perdió la gran animación de antaño, que los más veteranos conocieron. A ambos lados de esta calle central hay un paisaje impresionante, pueblos con encanto. El valle es una preciosidad, no hay que pasar rápidamente en coche, sin ver lo que la naturaleza ofrece detrás de esas hileras de casas en las que algunas parecen o están abandonadas. Si te escapas valle arriba, monte a través ves cosas preciosas… 

No explotamos el turismo rural, el ecuestre, lo recorridos en quad, nuestras setas, las castañas. No ofrecemos la riqueza del valle como tarjeta de visita. Tenemos la ciudad del deporte, el castillete llamativo de San José …pero sin un museo de la minería, un desperdicio. Necesitaríamos un centro de atracciones minero. Tenemos una zona ideal para ese proyecto en la antigua explotación de Figaredo. Se podría hacer algo grande: una mina de verdad en la que los visitantes entraran a ver lo que realmente fue esa vida y lo que es hoy ese legado. Con el patrimonio que tenemos no necesitamos una mina artificial, ficticia. Hay que enseñar el mundo del carbón por dentro. Estoy seguro que las jóvenes generaciones encontrarían interés en este tipo de ofertas y los que padecieron en su propia carne el duro trabajo del carbón vendrían orgullosos a compartir sus vivencias.

Soñando con algo nuevo 

José Guerra montaje.jpg
Podríamos crear puestos de trabajo, etc.. Tendríamos gente de mantenimiento. Sería bonito el lograr una cosa así. Hace falta unión y voluntad, pero aquí se gastó dinero en tantas cosas sin objetivo, sin proyecto durarero. Metieron subvenciones en San José, van a meter dinero en Santa Bárbara, ¿con qué finalidad? ¡Es una lástima! Un parque temático de verdad, eso sería algo excepcional y rentable. También oigo decir que se podrían utilizar el agua caliente y el gas de las minas... Sin ser experto pienso que hay que ir adelante, explorar nuevas posibilidades...

Entre el blanco y negro del carbón pasado y el verde de la naturaleza, el color simbólico que domina aquí es el “morau”… Turón está “morau y cansau” de llevar palos, de Mieres, de los fondos mineros, de tantas cosas. La mayoría de la gente no lucha, no tiene ideales porque nos engañaron tantas veces, nos hicieron tantas promesas…. Nel Amaro, un gran amigo, fue el último utópico pero sigue habiendo afortunadamente más luchadores que siguen en la brecha. Quizás lo que falte sea unidad, sí eso… unidad, una fuerza conjunta para exigir lo nuestro. Desgraciadamente, nos hemos acomodado.

Sin embargo quiero seguir siendo optimista. Me siento feliz por estar aquí en este pueblo que tanto representa para mi familia, feliz de dar la batalla con este negocio apostando por una vida en el valle. Esa es mi modesta aportación.


Entrevista realizada por Jorge Varela para www.elvalledeturon.net, Turón, Abril de 2013
 


Calle Rafael del Riego, 54 33610 Turon, Asturias, España
+34 985 43 00 91

www.informaticacuelebre.com/index2.php