Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Historia / Elecciones / Elecciones 2015
Acciones de Documento

¿POLITICAMENTE INCORRECTO?

¡No ha habido sorpresas! Por poco que uno estuviera a la escucha de la calle, el triunfo de unos y la debacle de los otros estaban cantados. Es de temer sin embargo que poco cambie para el ciudadano, para nuestro valle de Turón. El haber perdido 10.492 electores desde 1987, muestra una desafección preocupante. Que la euforia o el pesimismo no arrinconen esa reflexión.

¿POLITICAMENTE INCORRECTO?

 

La no-novedad es que Mieres tendrá una vez más un gobierno de izquierdas, lo que ha sido una realidad en nuestro Ayuntamineto si tomamos las últimas 8 convocatorias municipales, de 1987 a 2015. Pasada esta votación, nuestras formaciones políticas, como si de una final de la champions se tratara, se sitúan entre la euforia colectiva y la decepción inconsolable. Una euforia que mitigaremos en nuestro análisis y una decepción apenas camuflada por algunas interpretaciones poco serias o partidistas de los resultados, del contexto complicado (a nivel nacional), de la que afloran unos necesarios pero tardíos mea  culpa respecto a la labor efectuada o al mensaje transmitido.

Sin embargo, gran parte de este “anunciado” resultado electoral se veía venir de lejos. Cualquier cuidadoso observador de la vida sociopolítica mierense, asiduo a ciertas tertulias, atento a la opinión de la calle o asistente habitual a los plenos del ayuntamiento hubiera podido dar el resultado de su propia encuesta CIS-Mieres, sin alejarse tanto de la realidad final. Cabe preguntarse pues por qué algunos partidos han sido tan ciegos/tan poco realistas/tan inconscientes (táchese la(s) formulación(es)  inapropiada(s) )  a la hora de redactar programas, de confeccionar las listas y de hacer campaña. Aunque también es verdad que algunas disensiones internas o algunos casos de corrupción, fuera del ámbito mierense, pudieron influir en los resultados catástroficos obtenidos.

Desde nuestro conocimiento de las actas de los plenos, de lo (no)realizado en particular en el Valle de Turón, confortados por nuestras numerosas conversaciones  y apoyándonos en un análisis objetivo de los resultados desde 1987, éstas  son  algunas de las observaciones que salpicadas con nuestros comentarios podrían  resultar políticamente incorrectas tanto a ganadores como a perdedores. No hay peor ciego que el que no quiere ver, repetía mucho mi abuela.

 

 

IU

 

1-Con Aníbal Vázquez, “buena persona, campechano, cercano y accessible” dicen los que le conocen, los mierenses han votado a la persona más allá del partido o del programa.

2- Con 12 concejales IU obtiene el mejor resultado de su historia en el municipio, aunque ya había conseguido  9 en la convocatoria de 1995 y 10 en 2011. Una mayoría absoluta más que un triunfo es una gran responsabilidad.

3- Con este resultado Vázquez “no tendrá las manos atadas para poner en marcha los proyectos que traen bajo el brazo para el concejo”, dicen algunos comentaristas. ¿Cuáles fueron los que no pudo emprender?

4-Con 10.168 votos se puede decir que un mierense de cada dos ha votado la lista.

5-Aunque es la primera vez que pasa por encima de los 10.000 votantes (10.168), IU ya tuvo  grandes resultados con 9.807 en 2011 y 9.555 en 1995.

6-A pesar de obtener 2 concejales más, IU sólo ha aumentado en 301 votos.

 

PSOE

 

1-Aunque el récord de votos lo tiene el PSOE con 11.266 obtenidos en 1999, el partido viene perdiendo en las dos últimas convocatorias sucesivamente 4.002 (en 2011) y 1.546 en la actual.

2-Con 3.870 papeletas a favor, 1.546 menos, el PSOE obtiene el nivel más bajo de toda su historia desde 1987.

3- Armando Fernández Natal, cabeza de lista, habla de “hacer un análisis detallado de las causas y tomar decisiones”. Lo que sí está claro es que nunca la lealtad a unos principios básicos debe impedir la  renovación y la creatividad.

4-“Los resultados son la decisión de la ciudadanía y algo habremos hecho mal”, añade el candidato. En política la mejor autocrítica y la más “rentable” es la permanente, la proactiva, no la forzada.

 

PP

 

1-A la lectura de las actas del pleno de estos últimos 4 años, el PP es la formación que más ha intervenido en favor del Valle de Turón. Algunos se rasgarán las vestiduras pero aquí se vota a la izquierda pase lo que pase.      

2-Con 2.757 sufragios favorables, lo que supone una bajada de 1.676, el PP obtiene el peor resultado de estos 28 últimos años.

2-Con 3 concejales, el número más bajo de su historia, el PP tiene sólamente uno más que Somos y unos escasos 308 votos más. Peligra pues su tercera posición.

3- José Manuel Rodriguez, Lito, dice: “Nos quedamos como único referente del centro-derecha en Mieres y aunque IU tenga una mayoría absoluta, intentaremos hacer una buena oposición”. La práctica demuestra que la oposición es poco rentable y que al mismo tiempo conviene contar con la irrupción en el mapa político mierense de C’s que sin hacer campaña, esta vez, obtuvo 621 papeletas. ¡Ojo al futuro que puede ser peor!

SOMOS MIERES (PODEMOS)

 

1-“Pasamos de no tener nada a dos concejales, dicen, y pese a que vamos a estar limitados, vamos a ser la voz del pueblo dentro del Ayuntamiento”. En un ayuntamiento democrático, como el nuestro, todos los partidos son la voz del pueblo. Pensar lo contrario es despreciar el voto de todos los demás electores.

2-Es obvio que con 2.449 votos y 2 ediles han conseguido un éxito incuestionable.  Si embargo éste era su momento y va a resultar muy complicado arañar más votos a una fuerza política que atraviesa su momento más favorable (IU) y a otras, heridas por las urnas, que se pondrán en orden de marcha, en esta legislatura,  para renovarse y volver a números más positivos .

 

FORO-FAC

 

1-“Trabajamos lo que pudimos y tuvimos un descalabro, aunque no sólo a nivel local”, declaró Sixto Orejas, el cabeza de lista de Foro Asturias que de 1.441 en 2011 se queda en 432 y desaparece seguramente de la corporación para no volver.

 

UNA ACUCIANTE DOBLE PREOCUPACIÓN

 

Una vez analizada y comentada la situación resultante de los recientes comicios 2015, cabe compartir dos grandes preocupaciones:

  • Entre 1987 y 2015 ha habido una pérdida enorme en el número de votantes de nuestro munipio , pasando de 30.936 votantes a 20.441.  Se han perdido (o desmotivado) 10.492. Una sangria que no parece detenerse puesto que entre 2011 y 2015  son 2.807 electores los que se han alejado del compromise electoral. ¡ALARMANTE! 
  • Ninguna formación hasta el momento se ha manifestado públicamente sensible y preocupada por esta gran desafección ciudadana. ¡PREOCUPANTE! 

 

NB En unos días publicaremos los resultados de los colegios electorales de Turón.