Pequeña antología
Con esta pequeña antología de obras seleccionadas y sus comentarios, Secundino González comparte unas claves que nos adentran en el proceso creativo de su propia obra. Porque "el artista plástico se vale de las representaciones para expresar sus emociones, objetivas en algunos casos y en otros más bien subjetivas" estas notas nos ayudan a comprender detalles de interpretación " que en algunos casos pudieran pasar desapercibidos o poco inteligibles".
PEQUEÑA ANTOLOGÍA
Obras comentadas por el autor.
INTRODUCCIÓN
Una obra pictórica es, fundamentalmente, un símbolo: el artista plástico se vale de las representaciones para expresar sus emociones, objetivas en algunos casos y en otros más bien subjetivas. Al contemplar un cuadro nos fijamos en aspectos como el color o la composición. Inconscientemente, también nos sugiere una emoción de alegría, tristeza, melancolía,…
El autor, con estos comentarios a las obras aquí seleccionadas, pretende explicar los aspectos emotivos que intenta representar y que en algunos casos pudieran pasar desapercibidos o poco inteligibles, pues son visiones personales, y corresponde al expectador tener su propia interpretación del significado de cada cuadro.
También es cierto que, con unas pocas obras, es dificil seguir todas las etapas pictóricas que ha desarrollado el autor.
Al realizar este análisis me he dado cuenta de que hay una lenta evolución, con influencias variadas que van desde finales del siglo XIX y pricipios del XX, hasta las recientes tendencias americanas de la segunda mitad del siglo pasado, pasando por las sucesivas oleadas expresionistas, y desarrollando finalmente un estilo más personal que, en cierta medida, resume y aglutina todo lo anterior.
(1). Cisne del crepúsculo; 1995;
Óleo sobre tablex (73x60 cm).
Óleo sobre tablex (73x60 cm).
Este cuadro está compuesto en dos planos: un primer plano está ocupado por el cisne y un segudo plano constituido por el paisaje del fondo.
Está realizado a espátula y tiene un carácter a medio camino entre el impresionísmo y el expresionismo simbólico: los árboles del fondo quieren ser álamos, pero también podrían ser cipreses que ascienden hacia un cielo pletórico de colorido.
Por otra parte el cisne,que se encuentra sólo nadando sobre el agua,refleja la soledad que siente el autor cuando pinta esta obra.
(2).Piragüista; 1994;
Óleo sobre tablex (61x50 cm ).
Óleo sobre tablex (61x50 cm ).
Esta obra está realizada a partir de una pequeña fotografía y, técnicamente, está realizada con pincelada peinada y amplia.
El autor hace incapié en los reflejos sobre la corriente de agua, que suponen una distorsión de la realidad, y en el rastro que deja la canoa sobre el agua,como el rastro que deja la vida de cada ser humano.
Tanto en esta obra como en la anterior se observa el gusto del autor por los cursos de agua,que tendrán su mejor expresión en las marinas realizadas en los años 2000.
(3).Cigüeña; 1996;
Óleo sobre tablex (61x50 cm ).
Los pájaros, y las aves en general, son un símbolo de paz y de libertad, sentimientos añorados por el autor, constituyendo un tema habitual en sus pinturas.
Técnicamente, esta obra está realizada con pincelada constructiva y empaste grueso, realizada de manera rápida y con despreocupación por la aplicación de la pintura.
Comienza, en esta etapa, a utilizar la línea gruesa para separar los contornos de las figuras.Todo esto, junto con el dominio de los colores ocre y amarillo hace que recuerde mucho a las obras de Van Gogh.
(4). Ermita del Carmen de Arbolella; 1999;
Acrílico sobre tablex (65x54 cm ).
La influencia de Cézanne en esta obra es manifiesta: el fuerte contraste provocado por el choque de los colores rojo y verde es amortiguado por las masas neutras de color blanco.
La utilización de la pincelada constructiva y la forma de representar a las masas arboreas también está tomada del maestro impresionista francés.
El conjunto produce cierta alegría por el verde del campo, pero también melancolía por el carácter otoñal de los árboles.
(5). Rosa; 1995;
Acrílico sobre tablex (61x50 cm ).
La pintura de flores del natural requiere realizar un buen dibujo y proceder con rapidez, lo que es más fácil con acrílicos.
Resalta la armonía fría debido a los azules del fondo que contrastan con la calidez del motivo.
Estos fondos azules son muy utilizados por el autor en sus principios y probablemente tienen su origen en la influencia del periodo azul y rosa de Picasso, obras muy estudiadas por en autor en su juventud y con las que se identificaba por el ambiente de “bohemia y pobreza” que reflejan y que coinciden con los círculos artisticos en los que se movía el autor.
(6). Maldiva; 1996;
Óleo sobre tabex (61x50 cm).
Los retratos característicos, generalmente de medio cuerpo, son frecuentes en todas las etapas del autor.
La influencia de Picasso en este género también es notale, aunque tal vez habría que buscar referencias anteriores en pintores como Rembrandt y Vermeer de Delft.
Más personales del autor son los retratos de animales que también realiza confrecuencia y que tienen referencia contemporánea en los pintores de género norteamericanos.
En obras posteriores el autor se fija más en lo que es simplemente el rostro, lo que da un resultado más espiritual.
(7). Flamenco amarillo; 2001;
Acrílico sobre tablex (73x60 cm ).
La forma lípia y los juegos cromáticos son una característica esencia del autor; en la naturaleza no hay flamencos amarillos sino sólo blancos y rosas; ha elegido este color como referencia a la simpatia que ofrece este ave; el agua de la base esta simplemente indicada por un trazo azul.
La forma recortada está inspirada en las obras finales de Henri Matisse, realizadas con recortes de papel, en las que el resultado es abstraído de la realidad.
(8). Campesinos vietnamitas de la RN1; (2002);
Acrílico sobre tablex (81x65 cm ).
Los dos personajes que intervienen están como dialogando a la vez que trabajan, estando integrados en el paisaje.
El color amarillo de sus vestidos hace referencia a la simpatía que desprenden.
Los críticos han visto en esta serie de obras dedicadas apersonajes del Vietnam coincidencias estilísticas con otros pintores asturianos. Sí, quizás haya un vínculo de unión que va de Piñole a Úrculo, pasando por E. Valle,...
(9). Llama; 2005;
Acrílico sobre tablex (73x60 cm).
La llama es símbolo de unidad espiritual y, también, de creación y renovación, y corresponde a referencias oníricas del autor.
La crítica clasificó estas obras abstractas del autor como pertenecientes al estilo denominado “Nueva Abstracción Americana”.
(10). San Miguel deLillo; 2006;
Acrílico sobre tablex (61x50 cm ).
El conjunto del edificio se encuentra como proyectado en alzada sobre el plano del cuadro, resaltando las formas rectangulares, que confieren estabilidad, y las triangulares de la cubierta, que le confieren espiritualidad.
En cuanto al color, el cuadro está resuelto sólo con azul y negro sobre fondo blanco, lo que acentúa ese carácter de pureza y espiritualidad.
© Secundino González, San Justo, Enero de 2013