Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Navegación
Menu de navigation
Usted está aquí: Inicio / Cultura / Pintura / Faustino Torre
Acciones de Documento

Autobiografía en blanco y negro

Faustino Torre tiene un territorio bien marcado entre su afición por el rock and roll y su temprana pasión por el dibujo y la pintura. En San Andrés, que ha trocado de manera provisional por Salamanca donde termina Bellas Artes, creció como autodidacta, buscando seguridad y almacenando inspiración. Porque en esa casa frente al río, contemplando la vieja escombrera y los restos, ya virtuales, de la vieja tejera, abundantes inquietudes empujaron con rabia lápices y pinceles. Hoy su fuerza interior está al servicio de un arte más curtido, gracias a las enseñanzas del que considera su maestro, Varela. Faustino ha emprendido equipado su “viaje a la pintura” con el frenesí de un explorador que no quiere dejar un rincón inexplorado. Un artista y mil mundos.
 

Soy de los fieles a su pueblo, a su paisaje y paisanaje, como se suele decir. Desde mi nacimiento, en septiembre de 1979, San Andrés ha sido el lugar donde ha transcurrido toda mi vida. El único alejamiento, por tierras salmantinas, lo ha sido por estudios, siguiendo como el canto de la sirena por su belleza, toda su tradiciónExpo Atenéu.jpg artística y el ambiente cultural que se respira.

Pintura y rock and roll enmarcan mis aficiones. Mi interés por el dibujo comienza desde pequeño. En parvulitos adoraba dibujar más que cualquier otra cosa en el mundo. Era una verdadera pasión. Fui creciendo como autodidacta hasta que me di cuenta que tenía que hacer algo para asentar las bases de esa inclinación artística. Di el paso y con la asistencia al taller de JL Varela comenzó a crecer aún más mi afinidad por el dibujo y la pintura.

Con esa extraordinaria formación, mi confianza y mi técnica fueron desarrollándose de manera insospechada. Más seguro y con una incipiente destreza, tras superar el bachiller artístico y la selectividad decidí abrir la puerta de la licenciatura de bellas artes en Salamanca.

Mi recorrido sin embargo no hubiera sido posible sin la guía del maestro turonés, bondadoso, paciente y ayudándome en todo. Más allá del propio arte, con él me descubrí a mí mismo. Gracias a su apoyo incondicional, mi autoestima y mis habilidades fueron creciendo con el paso del tiempo. Con sus consejos y enseñanzas maduró mi técnica, abriéndome una vía, un camino en la vida que empiezo a recorrer a los 17 años.

Montaje 4 obras.jpgMis técnicas favoritas son el lápiz, el acrílico y el óleo. El acrílico por su rapidez y colorido, el óleo porque fomenta la paciencia, la meticulosidad y el lápiz por su sencillez a la hora de crear grandes cosas. Pero tampoco quiero prescindir de cuántas técnicas me ayuden a ir más allá. Aunque intento ser un “todoterreno”, probando y ensayando un poco de todo, el retrato es el género que prefiero, sobretodo el femenino en el que me he especializado, sin olvidar por supuesto, no podía ser de otra manera en nuestro valle de Turón, el paisaje.

Porque el Valle y su naturaleza me inspiran con su colorido múltiple, sus grises violetas verdosos, sus colores fugaces momentos únicos e irrepetibles. También me empujan a pintar su pasado minero, sus formas quebradas y a la vez fauvistas, sus efímeros tonos, su abundancia en belleza en estilos diversos. Una armonía quebrada, con tonalidades fuertes y brillantes y con momentos más apagados. Es como estar siempre en un pasado muy presente intentando construir un futuro que sea más justo. Como si el arte recuperase la Historia.

Porque la inspiración es fugaz, con el lápiz siempre en la mano pueden brotar los gestos más imaginativos. El blanco y negro siempre como primer trazo, sin olvidar el mundo más vivo del color del que escojo para mí el azul ultramar por su belleza y contraste cálido y el rojo de cadmio por su fuerza e intensidad.

Siento una atracción particular por la ilustración del cómic, los mangas japoneses o la informática por sus increíbles posibilidades con el dibujo y la pintura. La cabeza llena de proyectos quiero sobretodo seguir definiendo mi estilo y contrastando mi obra con el público de las exposiciones, la prueba del fuego para el artista. Y quizás más tarde enseñar, transmitir y hacer descubrir lo que para mí es una forma de vida.











Cartel Expo colectiva.jpg

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

 
2000 - Casa de la Juventud de Turón 

2002 - Instituto Bernardo de Quirós

2011 - Atenéus de Turón

2012 - Sala de Exposiciones Celso Granda
            Pola de Lena



EXPOSICIONES COLECTIVAS:

 
Varios años -  Alumnos JL Varela
                       Atenéu de Turón 

2013 -  1ª Exposición sobre temática minera
            Casa de la Cultura - Mieres