Los castilletes mineros de la Montaña Central Asturiana

 

castilletes2.jpgMolinos de carbón

 

Los castilletes de pozos mineros miran al cielo, peor están clavados firmemente en la tierra. La tierra húmeda de Asturias. De sus entrañas el ser humano extrajo durante años toneladas de carbón y otros minerales. En ellas hombres, mujeres, niños y animales trabajaron duramente para ganar el escaso pan de cada día y, de regalo, muy a menudo, la enfermedad y la muerte.


Hoy son pocas las minas que permanecen abiertas, pero sus castilletes siguen recordando el pasado mientras miran al futuro. Algunos medio derruidos, otros herrumbrosos y cercados por lapozu espinos1-1.jpg maleza. Muchos, también, pugnando por seguir siendo útiles, reclamando tarea: testigos mudos de otros días, son hoy privilegiado testimonio de una época heroica y negra que, puestos en valor, pueden proporcionar a Asturias una parte de la riqueza perdida con el cierre de las explotaciones mineras.
 

Conservar estos vestigios del pasado es tarea que debe ser asumida por las instituciones pero también por la sociedad asturiana.
san vicente figaredo..jpg 

Como patrimonio industrial de gran valor, los castilletes mineros esperan la oportunidad de mostrarse a quien viaje a estas tierras de lluvia y verde, de castaños y montañas calizas, orgullosos de su pasado y sabiéndose parte importante de los días del futuro: construir rutas turísticas que los unan ante la mirada perpleja de quien los ve por vez primera, iluminar su fisionomía de gigantes de hierro, cobijar espectáculos o representarse a sí mismos… Todo, menos dejarse morir como molinos vencidos por el tiempo y la herrumbre.
 

Contraportada del libro “Castilletes de pozos mineros de la Montaña Central Asturiana"

 

Acciones de Documento